¡¡¡ FELIZ AÑO !!!
Bueno, después de los excesos navideños, sé que la receta que traigo hoy igual no es lo más acertado... pero es que en mi casa, todos los años, el día de Año Nuevo se comen migas, eso es así y los pimientos son asaos! jajaja. Y quería compartir con vosotros la que puede ser perfectamente mi comida favorita ^^. Pero esta receta no es mía... Este año las hizo mi tía, que a su vez las aprendió de mi abuelo Paco, así que las migas son veratas, hechas por una verata y con pimentón del mejor pueblo de la Vera, de Madrigal de la Vera (y ahora os vendo mi pueblo, no tengo perdón, eh?)
Y, después de tanto rollo, os dejo la receta :)
Ingredientes
Pan asentado (1/2 kg para 5 personas, aprox)
Pimientos verdes
Chorizo
Panceta o torreznos
1 cabeza de ajos
Preparación
1. Lo primero es picar el pan, os aconsejo que lo piquéis vosotros mismos, es un poco trabajoso, pero merece la pena! Ah y pan de pueblo, de este redondo, con buena miga! El pan que ya se compra especial para migas, viene desmigao, que eso parecen las migas que se recogen de la mesa después de comer! jajajaja. Nosotros en casa tenemos al picador oficial, mi otro abuelo, el manchego, él las pica el día de antes y las mete en una bolsa de plástico pero antes las "ducha" con un poquito de agua.
2. Un par de ingredientes que nosotros añadimos a las migas, pero no es para nada obligatorio, son patatas fritas con pimientos, las patatas las cortamos como para tortilla y los pimientos verdes más o menos del mismo tamaño. Así que en una sartén freímos ambas cosas, primero las patatas y luego los pimientos, y cuando están listas las apartamos y dejamos que escurra el aceite.
3. Picamos la cabeza de ajos, a nosotros nos gusta encontrarnos los trocitos, así que los picamos como veis en la foto, como si el ajo fuese una patata y lo cortásemos para guisar. Pero si no os gusta notarlo, cortadlo más chiquitito. En una sartén con aceite los doramos.
4. A esa misma sartén le quitamos aceite y dejamos sólo un poquito (unas 4 o 5 cucharadas), ya que aquí vamos a freír primero la panceta (en trocitos) y luego el chorizo (en rodajas) y esto va a soltar ya de por sí mucha grasa.
5. Una vez todo frito, en esa grasita vamos a añadir media cucharilla de postre de pimentón y sofreímos para que no sepa a crudo, pero con cuidado de que no se queme. Apartamos del fuego y añadimos un vaso de agua tibia y reservamos.
6. Ahora necesitamos una buena sartén (lo típico es de hierro y bien honda) donde vamos a echar el pan y los ajos, y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de aceite, grasita, pimentón y agua que habíamos reservado.
7. Con una cuchara de palo vamos removiendo para que todo el pan se empape con la mezcla que acabamos de añadir.
8. El truco está en ir apelmazando el pan con la cuchara de palo, empujando las migas hacia el fondo de la sartén, como si quisiésemos que se juntase todo el pan, dejarlo un poquito (con cuidado para que no se queme el pan), remover y volver a apelmazar. Poco a poco vais a ver como van cogiendo ese colorcito que da el pimentón. Así constantemente hasta que veáis que las migas están sueltecitas, que ya no se apelmazan, pero a la vez están jugositas. Si veis que se os quedan secas, os mojáis la mano y salpicáis agua sobre las migas ;)
Se sirven bien calientes! Y lo típico es que todo el mundo coma de la sartén ;) Espero que os guste mucho!
Que ricas, nunca las he hecho con lo que me gustan... A ver si me atrevo con ellas,ya te diré, chao guapa
ResponderEliminarAnímate y me cuentas Esther! :)
EliminarUn beso!!