Cookies con chips de chocolate sin mantequilla? Sí! Con esto de la operación bikini hemos decidido no renunciar al dulce, pero haciéndolo un poco más sano :) Y estas deliciosas galletas con chips de chocolate lo son.
Se cree que el origen de esta receta es totalmente fruto de un "fallo", que seguro que a todos nos ha pasado alguna vez, la falta de previsión! En 1938 Ruth Graves Wakefield regentaba un hostal-restaurante de carretera. Era un lugar bastante famoso que solía dar una ración entera de comida con un buen plato de galletas para llevar. Un día, Ruth se puso a cocinar, pero se dio cuenta de que le faltaba el chocolate en polvo y los frutos secos con los que hacía normalmente sus galletas. Así que decidió sustituir estos ingredientes por trocitos de chocolate, que consiguió troceando una tableta de chocolate Nestlé. Su intención era que estos trocitos se derritiesen, pero, cuál fue su sorpresa, los trozos quedaron intactos después del horneado, haciendo una galleta perfecta. A partir de ese momento se hizo tan famosa que Nestlé contactó con ella, compró los derechos de la receta e, incluso, empezó a comercializar chips de chocolate específicas para realizar esta receta, convirtiéndose en una de las recetas más famosas de Estados Unidos.
Sin embargo la propia Ruth dijo que lo había hecho deliberadamente... nunca sabremos la verdad. Adrede o no inventó algo riquísimo y aquí os traigo una versión light de estas chocolate chips cookies.
Ingredientes (20-24 galletas)
210 gr de harina
1 huevo
100 gr de azúcar moreno
80 gr de chips de chocolate
1 cdta de bicarbonato o levadura química
90 ml de aceite de oliva
1 cdta de esencia de vainilla o azúcar avainillado
1 cdta de esencia de vainilla o azúcar avainillado
cdta = cucharadita de postre
Preparación
1. Echamos en un recipiente el huevo junto con el azúcar y batimos hasta que aumente bastante su volumen y blanquee un poco.
2. A esta mezcla anterior echamos el resto de ingredientes, el aceite, la esencia o azúcar avainillado, el bicarbonato o levadura química (la royal de toda la vida) y la harina.
3. Removemos con una cuchara de palo o directamente con las manos (así lo hago yo jajaja) hasta que consigamos una masa consistente, no vais a lograr una masa como plastilina, esta masa se resquebraja un poco.
4. Añadimos los chips de chocolate (aproximadamente 80 gr, pero si os parecen muchos o pocos, añadid o quitad al gusto) o, como nuestra amiga Ruth, cortamos en trocitos pequeños una tableta de chocolate, del tipo que queráis, negro, blanco, con leche... Incluso si queréis podéis añadirles frutos secos también cortados en pequeños trozos.
5. Amasamos para integrar todo bien y para que los chips queden repartidos por toda la masa.
6. Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo, a 190º.
7. Mientras se nos calienta el horno forramos la bandeja del horno con papel vegetal para que nos se nos peguen las galletas.
8. Damos forma a las galletas cogiendo porciones del tamaño de una nuez pequeña, hacemos una bola como si fuese plastilina, la ponemos sobre el papel vegetal de nuestra bandeja de horno y aplastamos un poco con la palma de la mano. De esta manera conseguiremos la forma de galleta artesanal :)
9. Colocamos las galletas en la bandeja teniendo en cuenta que crecen un poquito. En las fotos veis el antes y el después del horneado.
10. Una vez el horno tenga la temperatura de 190º metemos nuestras galletas de 10 a 15 min y ya están listas! Aunque os parezca que las galletas están blandas endurecerán cuando enfríen, así que no las dejéis mas tiempo porque os parezca que estén crudas, que si no se os quemarán.
Ya me contaréis qué os parecen estas galletas guapos@s, yo las hice ayer y ya han volado! No os digo más...
Acabo de leer tu receta de galletas...... mmmmmm!!!!!!
ResponderEliminarTienen que estar riquísimas y además naturales.
Me encanta poner bicarbonato en lugar de levadura química.
Crocinera, tú sí que sabes.....
Me alegro mucho que te guste :D. Es importante cuidarnos, que cuerpo sólo hay uno!
EliminarUn millón de gracias por tu comentario.
voy a probar tu receta
EliminarRiqusima receta, nunca he hecho galletas, va a ser la primera vez. A ver que tal me salen. Ya sabes que estoy haciendo todas tus recetas.
ResponderEliminarYa te contaré guapa, muchos besos😁
Uy que nervios, la primera vez! Qué ilusión que sea con una receta mía :)
EliminarUn besazo!!!!
Muy ricas!!! Le añadí también nueces .
EliminarGracias por la receta 😋
Hola! Algo debo de hacer mal porque ya es la segunda vez que la masa no me queda como se supone que tiene que quedar :-(
ResponderEliminarMe da que no es el primer punto.. al batir. Algún consejo?
Hola! Voy a volver a hacerlas a ver si puedo modificar la receta para que la masa sea más manejable. Es bastante difícil de trabajar, prueba a meterla en la nevera media hora para que endurezca.
EliminarLa masa nada manejable. Pero muy ricas.
ResponderEliminarHola :) La verdad es que la masa es difícil de trabajar al no llevar mantequilla, prueba a meterla en la nevera para que puedas manejarla algo mejor. Me alegro que te gusten
EliminarMuchas gracias por tu comentario!
Están deliciosas me ha encantado lo de sustituir mantequilla por aceite, xq además soy intolerante a la lactosa.
ResponderEliminarUn truquillo mojaos las manos xa manejar y formar las bolitas, va de cine;)
Lo redigo la galletas deliciosisimas, jaja
Muchísimas gracias por tu comentario Romina! Disfruta las galletas :D
EliminarLas hice y salieron muy ricas,hice bolas granditas y por tanto con esta cantidad m salieron 10 galletas grandes lo único q varié d tu receta fue media cucharadita d canela para potenciar le RL sabor del chocolate pero la canela no se nota nada en el gusto. Me encantó tu receta volveré a hacerla sin duda. Gracias por compartirla
ResponderEliminarUmm con canela, qué buena idea! Lo haré y te cuento :)
EliminarMuchas gracias por compartir tu truco y tu experiencia!
pregunta no se puede poner azucar normal?
ResponderEliminarPor supuesto! :)
Eliminarpregunta puede azucar normal?
ResponderEliminarSí sin ningún problema ;)
EliminarLas hice quedan buenísimas, gracias por la receta ;)
ResponderEliminarDe nada! Gracias a ti por tu comentario
EliminarTe amo en esta cuarentena. Mi chuchi casi se caga encima de lo wenas que estaban, aunque no sale del baño y oigo cosas raras.
ResponderEliminarJajajaja
EliminarEstán para chuparse los dedos. Las mías en 9 minutos estaban listas. Duraron 1 día en casa jajajajaa. Ya todas mis amigas están manos a la obra en este confinamiento. Muchas gracias por compartirla. Están deliciosas
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Aida! disfrutadlas ;)
Eliminartía se le ven bastante frescas, a mi me quedaron mal JAJAJAJ puse mucha mezcla en la bandeja pero están ricas, la mejor receta :)
ResponderEliminarMe alegro que te hayan gustado, la próxima te saldrán mejor ;)
EliminarHola se puede utilizar aceite de maiz
ResponderEliminarHola! No he probado pero imagino que no habrá ningún problema ;)
EliminarMe quedaron increíbles !!!!!
ResponderEliminarUna delicia 😍