Inicio Salado Dulce Trucos Thermomix Indice

martes, 2 de enero de 2018

ROSCÓN DE REYES

Hola guapos@s!!

   ¡Que ya vienen los Reyes Magos! ¿Habéis sido buenos? !Qué nervis!
 
   ¿Os atrevéis a hacer el Roscón de Reyes este año? Con esta receta os va a salir buenísimo, hace varios años que la utilizo y queda auténtico, como de pastelería, os lo prometo! La receta original es del blog De Uvas a Peras, aunque yo he hecho pequeñas modificaciones. Con esta receta sale un Roscón bien hermoso, del tamaño de una bandeja de horno, el de "a kilo", pero podéis hacer la mitad de los ingredientes, hacer dos roscones en vez de uno o incluso congelar la masa (antes del último levado).

   Os dejo la receta y dejo de charlar que es bastante larga. Espero haberme explicado bien, si no preguntadme en los comentarios.

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera


Ingredientes

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera650-700 gr de harina de fuerza
3 huevos
50 ml de agua de azahar
150 ml de leche
100 gr de mantequilla
1 naranja y su ralladura
Ralladura de un limón
140 gr de azúcar + 50 gr de azúcar para decorar
40 gr de levadura fresca
7 gr de sal
Nuez moscada
Almendra laminada o en granillo

Preparación

1. Echamos en un recipiente bien grande los dos huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, el agua de azahar, la ralladura de la naranja y la del limón, el azúcar y la harina. Con los dedos desmenuzamos la levadura fresca y la añadimos al resto de ingredientes. Ahora vamos a rallar un poco de nuez moscada, aunque os parezca raro le da el toque de sabor del auténtico roscón de reyes :)

2. Si tenemos algún tipo de robot amasador dejamos que lo amase durante 10 minutos. Si no disponemos de este aparato no pasa nada, lo amasaremos a mano en el mismo recipiente durante un buen rato hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. La masa es un poco pegajosa pero estará cuando ya nos se nos pegue en las manos. Paciencia ;)

3. Cuando ya tengamos la masa vamos a espolvorear generosamente nuestra mesa de trabajo/encimera con harina y nos llevamos allí la masa. Con las manos bien enharinadas vamos a golpear la masa sobre la mesa para que se asiente. La iremos recogiendo sobre sí misma y la golpearemos sobre la mesa. Siempre con bastante harina. Estará lista cuando esté consistente pero sea una masa blanda, probablemente durante el proceso tengáis que ir añadiendo algo de harina, pero no os paséis para que no se quede dura.

4. Vamos a poner un poquito de harina en el recipiente que usamos al principio y pondremos la masa otra vez dentro para que repose. La taparemos con un trapo o paño de cocina bastante húmedo (lo mojamos y lo escurrimos muy bien).

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera
5. Dejaremos que repose durante 2 o 3 horas, hasta que duplique o incluso triplique su tamaño. Si lo dejáis en un sitio calentito levará mejor, yo suelo ponerlo encima de la mesa al lado del radiador ;)

6. Cuando pase el tiempo correspondiente sacaremos de nuevo la masa a una superficie enharinada y volvemos a golpear para que se le quite todo el aire. La giraremos sobre sí misma con la palma de las manos para hacer una bola.

7. Con el dedo hacemos un agujero en el centro de la bola y poco a poco vamos agrandando ese agujero (metiendo poco a poco las manos) hasta conseguir la forma típica de un roscón.

8. En una bandeja de horno forrada con papel de hornear colocaremos nuestro roscón. En este punto, podemos colocar el haba y la sorpresa (siempre de cerámica y recubierta con papel film transparente y apto para horno!). Meted el haba y la sorpresa envueltas por la parte inferior del roscón, la que está tocando la bandeja del horno, así no se notará a simple vista :P.

9. Batimos el tercer huevo y pintamos el roscón.

10. Vamos a colocar film transparente untado con un chorrito de aceite sobre el roscón. Sin taparlo como si fuésemos a meter comida en la nevera, simplemente superpuesto como si fuera una mantita.

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera11. En la base del horno vamos a colocar un recipiente de barro o un vaso de cristal lleno de agua (esto es para que la masa tenga humedad y no se reseque, también lo mantendremos durante el horneado, así que aseguraos que el recipiente es apto). Metemos el roscón en el horno APAGADO y dejamos en reposo durante al menos una hora.
   En mi familia es tradición desayunar el día 6 con el Roscón de Reyes, así que hasta este punto suelo hacerlo el día 5 por la tarde y lo dejo en el horno reposando toda la noche, aunque con una hora es suficiente.

12. No os asustéis si después de toda la noche o de una hora veis el roscón un poco deformado, es normal, la levadura hace de las suyas.

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera13. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

14. Ahora lo que vamos a hacer es decorarlo ;) Hay varias opciones, una de ellas es comprar frutas escarchadas, pero como a mucha gente no le gustan os voy a dejar otra opción. Vamos a cortar rodajas finas de naranja, las ponemos en un plato y las espolvoreamos con azúcar y lo dejamos reposar unos 30 minutos (esto podemos hacerlo al inicio de la receta y dejarlo todo el tiempo de levado o toda la noche al mismo tiempo que reposa el Roscón). Colocamos la fruta escarchada o las rodajas de naranja sobre el roscón, sed generosos que luego crece y se queda con poco. Añadimos sobre el roscón almendra laminada o en granillo, también abundante.

   En este punto vamos a coger los 50gr de azúcar en un recipiente pequeño, le vamos a echar unas gotas de agua y vamos a mover el recipiente. No echéis mucho agua, es solo para que se compacte un poco y conseguir ese efecto de azúcar a pegotes que traen los Roscones. Lo echamos sobre el Roscón.

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera15. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente, hasta que esté bien doradito. Pasamos el Roscón a una rejilla para que se enfríe.

16. En este punto ya tendríamos nuestro Roscón de Reyes seco listo. Pero podemos ir un paso mas allá y rellenarlo de nata ;)

17. Montamos aproximadamente 1 litro de nata. Recordad los trucos que os dejé aquí para que la nata quede bien firme.

ROSCÓN DE REYES - La Crocinera18. Cuando el Roscón esté frío del todo vamos a cortarlo por la mitad con un cuchillo de sierra para poder rellenarlo. Llenamos de nata una  manga pastelera con una boquilla rizada.

19. Aquí viene el truco: Para que el roscón nos quede alto y no tengamos que utilizar tanta cantidad de nata vamos a rellenar primero la parte externa (alrededor del roscón) e interna (al rededor del agujero)  haciendo círculos con la manga. El resto del roscón lo rellenamos con una tira de nata simple, sin hacer círculos. En este resto del Roscón tenemos que repetir el proceso en la parte central para hacer como un "piso doble" de nata, de esta manera al poner la tapa del roscón nos quedará más alto.

20. Ponemos la parta superior del Roscón de Reyes y ya lo tenemos listo para compartir. A quién le ha tocado la sorpresa??


ROSCÓN DE REYES - La Crocinera


¡ Que aproveche guapos@s!

 

  Un besazo!!!


Post nuevo Post antiguo Home