Hola guapos@s!
Venga que ya es juernes! (cómo me gusta esa palabra :P) Dicen que este sábado bajan las temperaturas, así que es finde de quedarse en casita, manta, palomitas, peli y hacer galletas! No se si también os pasa a vosotros, pero a mi, cuando llega este tiempo me apetece un montón hacer galletas de mantequilla. Es como... llega el verano y apetecen helados o es noviembre y hay que comer mandarinas! Pues oye, igual, que llega el frío y a mi me apetecen galletas (no se si me apetece más hacerlas o comerlas jajaja)
Bueno no me enrollo más y os dejo la receta, super fácil y sólo vamos a necesitar 4 ingredientes!
Ingredientes
400 gr de harina
120 gr de azúcar
240 gr de mantequilla
1 huevo
Chocolate y/o mermelada (para la decoración)
Preparación
1. Se echan todos los ingredientes en un recipiente y con las manos bien limpias empezamos a mezclarlo todo. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente porque si no nos va a ser muy difícil trabajar la masa.
2. Una vez veáis que está todo integrado hacemos una bola, como veis en la foto.
3. La masa, dependiendo del calor que haga puede ser un poco pegajosa, así que os aconsejo que para estirarla con el rodillo la cubráis con film transparente o con papel de horno por arriba y por abajo. Yo utilicé film como podéis apreciar en la foto.
4. Estiramos la masa hasta que tenga un grosor de 1cm aproximadamente. Cuanto más finitas las dejemos más crujientes quedarán y si las hacemos más gorditas nos quedarán mas blanditas. Yo creo que el punto perfecto es 1cm ya que así no quedan ni muy duras ni muy blandurrias.
5. Con unos cortapastas vamos haciendo las galletas. Si no tenemos podemos hacerlo con cosas que tengamos por casa como unos vasos de tubo, de chupito, la tapa de algún recipiente pequeño. Esta parte es la favorita de los niños, dejadles cortar las galletas ya veréis como disfrutan!
6. Sacamos la bandeja del horno y precalentamos a 180º con calor arriba y abajo.
7. Sobre la bandeja de horno ponemos papel vegetal y vamos depositando las galletas, no hace falta que estén muy separadas ya que apenas crecen.
8. Metemos las galletas al horno durante 10-15 minutos. Veremos que están un poco doraditas. No pasa nada si os parece que están blandas, pues al enfriar endurecen un poco.
9. Mientras se hace la primera hornada (aproximadamente sale para 2 ó 3 dependiendo de lo grandes que las hagáis), volvemos a juntar la masa que nos ha sobrado y repetimos el proceso. Estiramos con el rodillo y cortamos las galletas.
10. Nada más sacar las galletas del horno las dejamos sobre una rejilla hasta que enfríen.
11. Ahora viene lo mas divertido, decorarlas! Hay un montón de opciones! Yo en este caso he usado mermeladas, nueces y chocolate :P. Obviamente podemos dejarlas sin decorar, que están buenísimas así solas!
12. Vamos a fundir chocolate (el que más os guste, negro, con leche o blanco) con 50-75gr tendremos suficiente. Para fundirlo echamos las onzas en un cuenco y al microondas. Potencia baja y a pequeños golpes de tiempo porque si no el chocolate se quema. Es decir metemos 20 segundos, sacamos y con una cucharilla damos unas vueltas y así sucesivamente hasta que lo tengamos fundido.
Una vez fundido y caliente tenemos varias opciones de decoración:
Para bañarlas enteras cogemos una galleta por el borde con la parte bonita hacia abajo y la introducimos en el recipiente de chocolate. Le damos la vuelta y volvemos a dejar sobre la rejilla hasta que se endurezca. Para bañar solo la mitad pues sumergimos solo la mitad de la misma. Para hacer galletas ralladas ponemos sobre un plato las galletas, cogemos una cucharilla, la llenamos de chocolate y a una velocidad media-rapida vamos dejando caer el mismo sobre las galletas.
Otra opción de decoración es con mermelada (usé de arándanos y de melocotón). Para esto a alguna de las galletas redondas, antes de hornearlas, les hice un agujero en el centro a modo de donut. El modus operandi sería, coger una galleta redonda entera, poner en el centro una cucharadita de mermelada y tapar con la "galleta-donut". Aquí es importante decir que pongáis mermelada sólo en el centro, ya que al poner la otra encima se extiende por el resto de la galleta. Sí la extendiésemos antes se nos saldría!
Otra opción puede ser echarles canela, ponerles frutos secos o alguna guinda antes de hornear... Imaginación al poder!
Pastelería fina!! Se ven de lo más profesionales, tienen que estar "delicious"
ResponderEliminarTe copio la receta y te cuento.
Gracias! Sí sí, cuenta y enséñanos el resultado :P
EliminarTienen una pinta estupenda, seguro que están buenísimas.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Si te animas cuéntanos =)
EliminarUn besazo!
Muy ricas, y las hicieron dos niñas, es una receta muy sencilla, muchas gracias. Lo único que puse mantequilla sin sal (error de inexperta) y con una pizca de sal habrían estado aún mejor.
ResponderEliminarGracias a tí! :)
EliminarLa verdad es que siempre utilizo mantequilla sin sal, no me gusta cómo quedan con la otra, es demasiada cantidad de sal para mi gusto, muy sabroso! Si utilizas mantequilla sin sal y añades luego una pizca es perfecto. Ya que actúa como potenciador del sabor.
Un besazo y me alegro un montón, seguro que las niñas se lo pasaron pipa.