Inicio Salado Dulce Trucos Thermomix Indice

jueves, 28 de mayo de 2015

POLLO A LA NARANJA


Hola guapos@s!!

   Qué tal va la semana? Venga, ánimo! Que mañana es viernes! :). Hoy os traigo una receta que no puede ser más fácil y rápida, como mucho en media hora la tenéis lista. Además es híper sana y está buenísima! Os presento al Sr. Pollo a la naranja (Pato a la oraaaaaaaaaange. Os acordáis del anuncio? Jajaja Casi casi una delicatesen). 

    Es un plato que podéis preparar para comer al momento o con antelación, se conserva muy bien y el pollo queda muy jugoso. Nosotros normalmente solemos prepararlo el día de antes porque así el pollo absorbe mejor el sabor de la naranja y queda más potente de sabor.


pollo a la naranja

Ingredientes (4 personas)

1 kg de pollo (suelo utilizar contra mulsos, pero os vale cualquier parte)
1 vaso de zumo de naranja natural
1 o 2 cebollas

Preparación

    Para esta receta suelo usar contra muslos troceados (esta última vez además deshuesados), pero podéis hacerlo con la parte del pollo que más os guste, pechugas (esta parte queda más seca) o incluso un pollo o picantón entero troceado. Lo importante es que esté cortado en trozos pequeños para que absorban bien el jugo de la naranja y se llenen de sabor hasta el centro de la pieza. 

1. Echamos sal a la pieza del pollo troceada que hemos escogido.

2. Por otro lado cortamos la(s) cebolla(s) en brunoise, es decir, pequeña como de 1 a 2 mm de lado, sobre una tabla de cortar. Os explico cómo conseguir estos “daditos” en la sección trucos, pinchando aquí os llevará directamente. 

pollo a la naranja

3. En una sartén echamos un poquito de aceite y freímos el pollo hasta que quede bien doradito y jugoso. Podéis freírlo también con mucho aceite, pero si tenéis una cazuela o sartén antiadherente como la que veis en la foto, casi no es necesario ni echar aceite, con la propia grasita que va soltando el pollo se va friendo. Incluso, si queréis, podéis hacerlo a la plancha para que sea aún más sano. Una vez frito retiramos a un plato o recipiente.


cebolla frita
4. En la misma sartén o cazuela que hemos frito el pollo echamos la cebolla. Si hemos dorado el pollo sin aceite añadimos un buen chorro para poder freír la cebolla bien.

5. Mientras se nos dora la cebollita exprimimos las naranjas hasta conseguir un buen vaso de zumo. Que no os importe si se os cae un poco de pulpa, le da un toque muy rico.

6. Cuando la cebolla esté de nuestro gusto (ya sabéis que a mí me encanta bien dorada!) añadimos directamente el zumo de naranja y dejamos que cueza durante 1 minuto. Si os parece que 1 vaso de zumo es poco, o mucho, variad la cantidad a vuestro gusto.

   De manera opcional, y si no os gusta encontraros los trozos de cebolla (siempre me salto este paso, soy una amante de la cebolla :P), podéis sacar en este punto el contenido de la sartén en un recipiente y triturarlo con una batidora. De esta manera conseguiremos una salsita que volveremos a poner en la sartén. 

salsa de naranja
7. Añadimos el pollo, previamente frito que habíamos reservado, y dejamos unos minutos (de 2 a 4 aproximadamente), iréis viendo como la salsa va quedando algo más espesita, como caramelizada. En ese punto ya podéis apartarlo del fuego porque estará listo para comer! Recordad que el pollo y la cebolla ya están fritos, así que no necesita cocinarse mas que para que ligue la salsa y se impregne el pollo de sabor, no os paséis de tiempo u os quedaréis sin salsa, y es lo mejor!



pollo a la naranja

   Tengo que confesaros que se me acaba de ocurrir un paso extra para la receta… Y sería marinar previamente el pollo con el zumo de naranja.  Mínimo un par de horitas antes de ponernos a cocinar, podemos meter en un recipiente el pollo, previamente salado, con el zumo de naranja.  Luego seguiríamos los pasos de la receta de manera normal. Eso sí, igual necesitamos más zumo de naranja, ya que podemos aprovechar el que hemos utilizado para marinar pero seguramente no tendremos bastante pues el pollo habrá absorbido buena parte de él.  Ummm tengo que probarlo y os cuento!!


pollo a la naranja

¡ Que aproveche guaposos y guaposas !


Nos leemos prontito :)  

 

COMO CORTAR LA CEBOLLA EN BRUNOISE




Hola guapos@s!

    Lo primero de todo… qué es brunoise? Pues técnicamente es la forma de cortar las verduras en dados pequeños, la idea que es quede más o menos uniforme y para que se cocinen todos a la vez. Según Wikipedia se hace de la siguiente manera: “se realiza haciendo cortes perpendiculares al nudo, luego en paralelo a la tabla de cortar y luego en paralelo con respecto al nudo para finalmente producir los cubos.” Clarísimo, verdad? Jajaja. Vamos paso por paso y con fotos, que se ve infinitamente mejor!
   Primero pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad, de tal manera que el “culo” (nombre oficial: nudo) de la cebolla quede partido por la mitad, como se ven en la foto.

brunoise
  
   Apoyamos la mitad plana de la cebolla sobre la tabla. Cortamos de manera perpendicular a la mesa con la punta del cuchillo mirando hacia el nudo y sin llegar a cortarlo del todo para evitar que se nos desmorone la cebolla en capas.


brunoise

   El siguiente paso es cortar de manera paralela a la mesa, un par o tres de cortes será suficiente si la cebolla es de tamaño medio.

brunoise

   Por último volvemos a hacer cortes perpendiculares a la tabla, pero esta vez el cuchillo tendrá que estar paralelo al nudo.

brunoise

   De esta manera conseguiremos cubitos uniformes de 1 a 2 mm aproximadamente, ideales para salsas, vinagretas, para relleno, aderezos…

brunoise

TORTITAS


Hola guaposos y guaposas!!

   Qué ricas están unas buenas tortitas, verdad? Creo que es una de las primeras recetas que aprendí a hacer, junto con el bizcocho de yogurt que ya os enseñaré. Están tan ricas y son tan fáciles! Además son super rápidas de hacer. Las podemos comer tanto con dulce como con salado (con unos huevos revueltos están de vicio), para desayunar o, como nosotros que tuvimos visita este fin de semana, para la merienda. 


¿Os animáis?

Ingredientes (10 tortitas aprox.)

10 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite
2 huevos
1 sobre de levadura
2 cucharadas de azúcar
1 vaso de leche

(cucharada = cuchara grande de sopa)

Preparación

masa tortitas1. En un recipiente echamos todos los ingredientes y los batimos con una batidora de varillas para que la masa coja aire y quede bien esponjosita. Cuando haga "burbujitas" como en la imagen es que ya está (utilicé harina integral, por eso la mezcla tiene un color mas tostado).

2. Ya tenemos lo esencial! Ahora a darles forma! Para ello vamos a necesitar una plancha o sartén. Esta última vez he utilizado para hacer las tortitas la típica plancha de asar alargada, porque puedo hacer 4 tortitas a la vez. Pero hasta ahora las hacía de una en una en una sartén (antiadherente, es muy importante que no se pegue). Así que coged una de las dos cosas y ponedla a calentar a fuego medio.

tortitas receta3. Tenéis un cazo de servir, verdad? ;) Genial! Con él vamos a echar la masa en la sartén. Llenamos el cazo a la mitad si es de los grandes o tres cuartas partes si es de los más pequeños (como en mi caso). Con esta medida nos van a salir tortitas de tamaño medio, ni muy grandes ni muy pequeñas.

4. Con la sartén/plancha caliente vertemos la masa. Si tenemos una sartén hacedlo en el centro de la misma, sin mover el cazo. Es decir, echad todo el contenido en el mismo punto, la masa por sí sola cogerá forma redondeada. Si disponemos de una plancha, vertemos el contenido de la misma manera, en un sólo punto sin mover el cazo, pero teniendo en cuenta que tiene que expandirse y queremos hacer más de una. Los que tengáis plancha, si no habéis hecho nunca tortitas, haced una la primera vez, así veis lo que se expande y podéis calcular la colocación de la segunda tanda.

cuando dar la vuelta a las tortitas5. Cuando es el momento de darles la vuelta? Muy fácil! Cuando veáis que la tortita tiene "pompas" por todas partes, como en la foto. En ese momento meted la espátula y sin miedo dadle la vuelta, enérgicamente, no os lo penséis. si lo hacéis decididamente no habrá problema de desparrame jajaja.

6. Perfecto! Ahora para sacarlas cuando estén hechas es muchísimo más fácil, con la espátula podéis ir levantándola y viendo cuando está doradita.

cocinando tortitas
7. Cuando las saquéis id poniéndolas unas encima de otras en un plato, así se conservarán calientes hasta que terminemos de hacer todas. Con estas medidas os saldrán 10-11 tortitas aproximadamente.

8. Y... voilá! Ya tenemos las tortitas hechas!! Ahora sólo falta siropear! jajaja. Os dejo abajo las fotos de toooodas nuestras tortitas, no hay dos iguales, con nata, sin nata, con canela, con sirope de chocolate, de fresa, de toffe, con caramelo...

   También podéis combinarlas de manera salada con huevos revueltos o dulce con sirope de arce o con fruta fresca, el plátano y la fresa con un poco de canela queda genial.


   Ha sido o no ha sido sencillo?  

   Me encantaría ver vuestras tortitas! Animaos a hacerlas y me las enseñáis por las redes sociales ;) Arriba a la derecha tenéis los iconos de facebook, instagram y twitter que os llevarán a ellas directamente.


¡ Un besote muy grande guaposos y guaposas !


Nos leemos prontito :)

 

jueves, 21 de mayo de 2015

PESCADO EN SALSA VERDE


Hola de nuevo guapos@s!!

   Esta semana se me han torcido los planes, pensaba publicar una receta dulce en vez de salada... pero bueno, no todo sale como programamos, así que a vivir como venga! Seguro que la receta de hoy os encanta! Os presento al maravilloso, rápido y sano pescado en salsa verde!

   Suelo hacer esta receta con mejillas de merluza porque salen jugosísimas. Seguro que muchos pensáis que si estoy loca... mejillas?! el pescado?! Pues sí! Quizás si os digo "cocochas" (y más si le ponemos el apellido "de bacalao") os suena más. Se trata de la mismo, las mejillas o cocochas se obtienen como su propio nombre indica, de la cabeza del pescado, del mismo sitio que las mejillas de los humanos. Es una parte muy fina, sabrosa y sobre todo perfecta para los niños porque no tiene espinas! Tambien puede hacerse con cocochas de bacalao. Es cierto que el precio es más elevado, pero no os preocupéis, podeis hacerlo perfectamente con rodajas o lomitos de merluza, pescadilla o bacalao y os saldrá igual de rico. 

pescado en salsa verde

Ingredientes (2 personas)

500gr de mejillas de merluza
1 cebolla mediana
perejil
harina
3 ajos
1/2 vaso de vino blanco
1 guindilla cayena (opcional)

Elaboración

1. Picamos la cebolla y la pochamos en una cazuela con aceite de oliva hasta que esté transparente y blandita.

2. Mientras se nos fríe la cebollita podemos ir machacando en un mortero los ajos y el perejil. Sed generosos con el perejil, es lo que le va a dar color y para algo se llama salsa verde :P

3. Una vez majado, añadimos al mortero el medio vasito de vino blanco y un poquito de agua. La cantidad de agua irá en función de la cantida de salsa que querais que os salga, yo suelo echarle un poco menos de medio vaso. Cuanto más agua la salsa será más clarita y cuanto menos agua más espesa.

4. Cuando la cebolla esté pochada añadimos una cucharadita (de postre) de harina y la tostamos unos segunditos sin que se nos queme.

5.  Echamos en la cazuela el contenido del mortero (ajo, perejil, agua y vino) y un poquito de sal.

6. Añadimos la guindilla, este paso es totalmente opcional, pero le da un toque a la salsa de rechupete. Si os gusta el picante probadlo! Podéis variar la cantidad, por ejemplo, para ir probando echadle sólo media cayena, porque ya sabéis que cada persona tiene una tolerancia al picante. A nosotros nos encanta todo lo que pique y tenemos bastante tolerancia, así qué suelo echarle una guindilla y para que pique más la rompo. Pero id probando poco a poco ;)

7. En este punto dejamos cocer unos 2 minutitos.

8. Pasados los 2 minutos añadimos las mejillas de merluza y dejamos cocer de 5 a 7 minutos. Si fuesen lomitos o rodajas este tiempo puede variar ya que al ser trozos más grandes tardará algún minutito más. Pero no os preocupéis tampoco por eso, es muy fácil de saber cuándo este pescado está cocido. Al tratarse de pescado blanco tenemos menos problema, ya que le cuesta más quedarse seco por exceso de coccion que al pescado azul, porque, este último, es más graso. La carne del pescado tiende a abrirse así que podemos ver el centro, en el momento en el que esté blanquito y tenga aspecto tierno pero no gelatinoso, entonces está en el punto perfecto!


   Qué os ha parecido? Ya érais muchos los que me pedíais una receta ligera, espero que os haya gustado!

¡Nos vamos leyendo guaposos y guaposas!


lunes, 18 de mayo de 2015

CHAMPIÑONES RELLENOS


Hola guapos@s!!!

   ¡Bueno, bueno, bueno! hoy venimos con algo un pelín más elaborado, champiñones rellenos. No es nada difícil, aunque sí más trabajoso pero, os atrevéis verdad? Vamos a ir añadiendo poco a poco recetas de todas las dificultades, agarraos que vienen curvas! 

champiñones rellenos
Ingredientes

500gr de champiñones (si son grandes mejor)
100ml de nata para cocinar
4 lonchas de bacon o 100gr de jamón serrano
1 cebolla mediana
Pimienta
Perejil

Elaboración

rellenar champiñones1. Limpiamos muy bien los champis para quitarles toda la tierra que pudieran tener.
 
2.
Una vez tengamos los champiñones bien limpios, separamos el sombrero del tallo. Se separa muy fácilmente si cogemos el champiñón por el sombrero (con el tallo mirando hacia arriba, osea, del revés. Pobre champi se le sube la sangre a la cabeza!) y con el dedo pulgar empujamos el tallo, primero en una sentido y luego en el opuesto. Imaginaos que empujamos hacia adelante con el pulgar (la uña mirando hacia nosotros), después ponemos el pulgar en el lado contrario, (la yema del dedo mirando a nosotros) y empujamos, oiréis un "clac" que indicará que se ha separado. El sonido es muy similar a cuando cortamos con la mano espárragos. Sale facilísimo! (Es mucho más fácil que explicarlo, espero que me hayáis entendido!).


rellenar champiñones3. Genial, ya tenemos los champis limpios. Ahora vamos a por el relleno! Vamos a utilizar el tallo de los champiñones, lo cortaremos longitudinalmente por la mitad y luego otra vez por la mitad, de manera que tengamos cuatro minitallos como veis en la imagen. Y estos los vamos cortando a lo ancho para conseguir taquitos.

4.
Cortamos en cuadraditos pequeños la cebolla y, por otro lado, cortamos las lonchas de bacon en trocitos pequeños también.


champiñones rellenos 
5. Una vez tenemos todos los ingredientes picaditos, ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite y, cuando este esté caliente, añadimos la cebolla. Echamos un poco de sal y la doramos unos 15-20 min hasta que esté bien tostadita (el sabor de la cebolla cambia mucho cuando está doradita, me encanta!). No tengáis miedo de que se os queme, ya que, cuando esté bien doradita, añadiremos los  tallos de los champiñones que tenemos cortados. El champiñón suda, es decir, suelta su propia agua, por lo que esto impedirá que la cebolla se tueste más.

relleno champiñones6. Pochamos los tallos de los champiñones junto con la cebolla hasta que estén hechos. Id tocándolos con un tenedor de madera hasta que veáis que ya están blanditos. En este punto añadiremos el bacon cortado hasta que se dore un poquito.

7.
Una vez el bacon esté frito añadimos pimienta molida (yo uso un bote con un popurrí de pimientas, de estos que venden con el  molinillo incorporado) y perejil picado. Esto es totalmente opcional.

8.
A la mezcla anterior añadimos los 100ml de nata y dejáis que cueza un poquito para que reduzca. La consistencia no tiene que ser muy líquida pero tampoco espesa como la masa de las croquetas. Para que os hagáis una idea, tiene que ser más o menos como una bechamel clarita (si queréis hacerlo más ligero podéis añadirle leche evaporada o, incluso, si no tenéis nata en casa podéis añadir un poco de harina a la mezcla, darle unas vueltas para tostarla y añadir un chorro de leche para hacer la bechamel clarita de que la os hablaba antes con la consistencia).


champiñones rellenos bacon9. Ya tenemos lista la mezcla! Así que a rellenar los champis! Ponedlos con el hueco hacia arriba en una bandeja o recipiente apto para horno. Os aconsejo que lo hagáis con una cucharilla de postre para que os sea más fácil. Rellenadlos generosamente, no os limitéis a llenar el hueco que ha quedado del tallo. Imaginaos que el champiñón es un plato y os lo está llenando vuestra abuela (vuestras abuelas también os llenan los platos hasta arriba, verdad? jajaja), vamos "con copete y cucharilla" que diría la mía!. Los que veis en la foto llevan más o menos 2 cucharaditas por champiñón.

champiñones rellenos
10. Cubrimos con queso rallado.

11.
En este punto el horno tiene que estar precalentado a 180º - 200º con calor arriba y abajo. Metemos los champis en el horno y en 15-20 min los tenéis listos! El champiñón no tarda nada en hacerse así que en lo que se dora el quesito por arriba se os hace el sombrero ;)

12. A comer!


champiñones rellenos faciles
    Os ha gustado? La verdad es que está super rico! Es una de mis maneras favoritas de comer champiñones (junto con los champis al ajillo). Espero que os haya sido muy útil y si lo hacéis contarme el resultado, tanto por aquí como por mis redes sociales, a la derecha del blog tenéis los enlaces a todas ellas. ;)  
 

¡Nos vamos leyendo guaposos y guaposas!

 



martes, 12 de mayo de 2015

PASTEL DE PAN DE MOLDE


Hola chic@s!

Hoy vengo con una receta super sencilla y riquísima, siempre que alguien lo prueba me pide la receta, y eso es señal inequívoca de que les ha encantado y quieren repetir :P.  No os va a dejar indiferentes, os lo prometo! Se trata de un pastel de pan de molde, cuando tengo visita en casa suelo hacerlo porque es muy rápido y fácil, pero lo más importante es que consigo que se chupen los dedos. Estoy segura de que si lo hacéis triunfareis.

pastal pan bimbo

Ingredientes

Pan de molde

1º Relleno
1 Cogollo de lechuga
1 Tomate mediano
¼ de Cebolla
1 Zanahoria mediana
2 cucharadas de mayonesa

2º Relleno
Tomate frito casero (en su defecto, tomate de bote, ketchup o el tomate que más os guste)
2 latas de atún
6 palitos de surimi

3º Relleno
Jamón de york
Queso

Preparación
 
1. Lo primero de todo necesitamos un molde, yo uso uno de 30x15x8cm y tengo aproximadamente para 3/4 personas.  La verdad es que parece que no pero llena, aunque siempre te quedas con ganas de más. Os sirve cualquier recipiente alargado tipo plum cake o un simple tupper.

pastel vegetal
2. Una vez escogido nuestro molde vamos a proceder a preparar los rellenos. Comenzamos con el primer relleno. Cortamos la lechuga en tiras muy finitas, rallamos la zanahoria y cortamos tanto el tomate como la cebolla en daditos muy pequeños. Una vez tengamos todo esto en un recipiente añadimos la mayonesa, mezclamos y reservamos. Hacemos lo mismo con el segundo relleno, abrimos las latas de atún, escurrimos bien y añadimos el atún en un recipiente o plato hondo. Cortamos los palitos de surimi o cangrejo en trocitos pequeños y lo
pastel pan de molde
añadimos al atún incorporándole también el tomate frito (o variante, a mi particularmente me gusta mucho más con tomate frito casero). Ya tenemos listo el segundo relleno!

pastel pan bimbo3. El siguiente y último paso es el montaje. Cogemos el recipiente, en mi caso el tupper, y disponemos el pan de molde recubriendo toda la base, si es necesario vamos recortando las rebanadas. Una vez que lo tenemos, echamos el relleno de atún, surimi y tomate y extendemos bien hasta tener una capa más o menos uniforme sobre el pan de molde. A continuación, volvemos a poner otra capa de pan de molde. Esta vez os aconsejo que contrapeéis, es decir, si en la esquina superior izquierda hemos empezado con una rebanada de pan de molde entera, no pongáis otra ahora encima, comenzad por ejemplo por la esquina inferior izquierda o por cualquier parte en la que no coincidan los cortes. Si no lo hacemos así, lo que conseguiríamos es que al desmoldarlo se nos separase el pastel en mini-pasteles del tamaño de nuestros cortes de pan de molde. Os muestro un ejemplo.
 

4. Muy bien, una vez dispuesta la segunda capa de pan de molde extendemos unas lonchas de jamón de york y, sobre estas, unas de queso. Por supuesto esto es al gusto, si preferimos puede ser pavo u otro tipo de fiambre, y el queso puede ser de cualquier tipo. Nosotros usamos queso curado cortado muy finito, (suelo utilizar una cuña y lonchearla con el accesorio del rallador) pero podéis usar queso de sandwich ya cortado o el que más os guste. Una vez hemos terminado, volvemos a poner otra capa de pan de molde contrapeada (esta vez podemos disponerla igual que la primera capa) y, sobre esta, echamos el último relleno, el que lleva mayonesa. (lo hacemos de esta manera ya que, si lo pusiésemos como primer relleno, con el agüita que suele quedar de lavar la lechuga y el jugo del tomate junto con el peso del resto de capas, podría empapar mucho la primera capa de pan de molde y arruinarnos el pastel!). Sólo nos quedaría poner una última capa de pan de molde, de nuevo contrapeada y voilá!

5. Nosotros le ponemos la tapa del tupper y lo metemos en la nevera para que este bien fresquito. Si vuestro recipiente no tiene tapadera podéis taparlo con papel de aluminio o film transparente. Para servir sólo tendréis que destapar, darle la vuelta al molde sobre una fuente llana alargada, y a comer! Si os gusta el salmón os sugiero que, una vez desmoldado y cuando vayáis a servir, untéis la parte exterior del pastel con una fina capa de mayonesa y recubráis con lonchas finas de salmón ahumado. 

   Os recuerdo que los ingredientes de los rellenos son totalmente al gusto, al relleno de la mayonesa podéis añadirle, por ejemplo, maíz, aceitunas o pepinillos cortaditos o incluso eliminar algún ingrediente si no os gusta.

pastel vegetal pan de molde


   Como veis he cumplido lo prometido y es muy sencillo de preparar, verdad? Esperad a probarlo y veréis cómo cumplo la segunda parte del trato, os chuparéis los dedos! Espero que os haya sido muy útil y si lo hacéis contarme el resultado, tanto por aquí como por mis redes sociales, a la derecha del blog tenéis los enlaces a todas ellas. ;)

¡Nos vamos leyendo guaposos y guaposas!

 

Post nuevo Post antiguo Home