Inicio Salado Dulce Trucos Thermomix Indice

jueves, 28 de enero de 2016

ARROZ CON SETAS

Hola guapos@s!!

   Qué tal?! Cómo va el día?! Aún no tenía por aquí ninguna receta con arroz y el arroz es un alimento esencial en cualquier casa! Además barato, fácil y pega con todo. Y con este fresquito casi que apetece más un buen plato de cuchara calentito, no? Esta vez he preparado el arroz con setas, a ver si os gusta, porque a mi me encanta ;) Vamos a ello!

ARROZ CON SETAS - La Crocinera

Ingredientes 

1 vaso de arroz 
Agua (abajo os dejo las cantidades para un arroz seco, meloso o caldoso)
8-10 setas (o una bandeja de 250gr)
1/2 cebolla mediana
1/2 puerro
1 diente de ajo

ARROZ CON SETAS - La CrocineraPreparación

1. Calentamos una olla con un poco de aceite.

2. Mientras vamos a picar la cebolla y el puerro en trozos pequeños o en brunoisse y también el diente de ajo muy pequeñito, como se ve en la foto ;)

ARROZ CON SETAS - La Crocinera3. Cuando el aceite esté caliente echamos el ajo picadito y dejamos que se dore un poco y rápidamente echamos la cebolla, echamos sal y removemos, de esta manera el ajo no se nos va a quemar. 

ARROZ CON SETAS - La Crocinera4. Una vez que la cebolla esté transparente o doradita (como más nos guste, ya sabéis que a mi me gusta bien doradita :)) añadimos las setas previamente cortadas y cocinamos hasta que estén un poco blanditas, 2-5 min, se hacen enseguida.

5. Cuando esté hecho, añadimos el arroz, removemos y dejamos un minutito.
 
6. Ahora es momento de añadir el agua (o caldo de verduras o de pollo si tenemos), cual es la medida ideal? Pues bien, no la hay, la cocina no es una ciencia exacta, dependerá del fuego, del tiempo... lo mejor es ir añadiendo caldo según vayamos viendo, pero más o menos sería lo siguiente:

ARROZ CON SETAS - La Crocinera   - Si queremos un arroz seco: 1 parte de arroz por 2 o 2,5 de agua/caldo.
   - Si queremos un arroz meloso: 1 parte de arroz por 2,5 o 3 de agua/caldo.
   - Si queremos un arroz caldoso: 1 parte de arroz por 3 o 4 de agua/caldo.

   Yo en este caso lo hice meloso, así que eché de 2 vasos y medio a 3 de agua aproximadamente, pero lo suelo hacer a ojo.

7. Una vez cueza un poco, probamos y rectificamos de sal. Dejamos cocer unos 20 min, hasta que el arroz esté a nuestro gusto y a comer! Bien calentito ^^

ARROZ CON SETAS - La Crocinera

¡ Que aproveche guapos@s!

 

  Un besote enorme

jueves, 21 de enero de 2016

FLAN DE GALLETAS MARÍA

   Qué os parece si hoy preparamos de postre flan de galletas María? Si el flan de huevo está buenísimo no os cuento cómo está este! Tiene una textura cremosita y con ese sabor a galletas de toda la vida... el otro día lo hice y no duró nada, una vez que empiezas va cucharada tras cucharada! Y sólo necesitamos 5 ingredientes!!! Así que aquí os dejo la receta tanto para olla rápida, como para olla express, cazuela al fuego e incluso horno.

FLAN DE GALLETAS MARÍA - La Crocinera


Ingredientes

12 galletas maría
2 huevos
2 vasos de leche
4-5 cucharadas de azúcar
Caramelo líquido

Preparación

1. Lo primero que necesitamos son flaneras o moldes. Podemos utilizar una flanera grande o 6 flaneras individuales, pero también nos vale un tupper/recipiente redondo de cristal o loza (de los aptos para horno/microondas), así que no hace falta que os gastéis el dinero ;)

2. Una vez seleccionado el molde o moldes echamos caramelo líquido en el fondo.
FLAN DE GALLETAS MARÍA - La Crocinera
3.
En un recipiente echamos los huevos, los 2 vasos de leche, las 12 galletas María y las 4 ó 5 cucharadas de azúcar y batimos con la batidora.

FLAN DE GALLETAS MARÍA - La Crocinera4. Vertemos la mezcla en el molde o moldes en los que hemos echado el caramelo previamente. Como veis en las fotos he utilizado una cuchara dada la vuelta para amortiguar la caída del líquido. Si dejáis caer directamente la mezcla, la fuerza de la caída hará que se los levante el caramelo y se juntará con la mezcla.  

5. Vamos a cocinarlos al baño maría en la olla rápida o en la olla express, así que vamos a tener que taparlos para que el agua no entre en la mezcla al hervir. En caso de tener una flanera, como es mi caso, es fácil, trae su propia tapa. Pero si utilizamos recipientes sin tapa (o que esta no es apta para temperaturas altas, como pueden ser las tapas de los tuppers de cristal que llevan goma), es tan simple como taparlo con papel de aluminio y rodearlo con una cuerda o goma.

6. Metemos los recipientes en nuestra olla y echamos agua, hasta que nuestras flaneras o moldes queden cubiertos aproximadamente 1/4, que no supere la mitad del recipiente.


7. En caso de tener una olla rápida bastará con ponerla en posición 1 durante 10 minutos (ya sabéis que el tiempo se cuenta desde que la olla empieza a pitar, es decir, cuando ha alcanzado la presión)


   Si por el contrario tenéis una olla express de las de "toda la vida" tendréis que dejarlo 20 minutos desde que comience a pitar.

   Y, si no tenéis ni olla rápida ni olla express, que no cunda el pánico! Podemos hacerlo al baño maría en una olla normal o incluso en el horno. El proceso sería el mismo, introducir los moldes en un recipiente que cubra aproximadamente 1/4 de la flanera y lo dejamos unos 30 min, este tiempo no es exacto, ya que cada cocina es un mundo, no es igual una de inducción que una vitro o una de gas. Podéis ir viendo si están cuajados introduciendo un palillo, si se ven duritos y el palillo sale un pelín sucio está en su punto. Ya que, si lo dejamos hasta que el palillo salga limpio nos van a quedar un poco duros, pues cuando enfrían cuajan aún más. Y si lo hacéis en el horno, tenemos que precalentar con calor por abajo a 180º y, una vez caliente, introducir el recipiente con agua y nuestras flaneras durante 20 min aproximadamente.
Sólo nos queda meter al frigo cuando esté a temperatura ambiente y esperar un par de horitas ;)
 

¡ Que aproveche guapos@s!

 

  Un besote enorme





jueves, 14 de enero de 2016

SALADITOS

Hola guapos@s!

   Qué tal va la semana? Venga que ya es jueves, sólo queda un madrugón! Aunque con este frío cuesta un triunfo salir de la cama... y ya salir a la calle a las 7 de la mañana ni os cuento, no? Menudas pelonas que están cayendo! Apetece quedarse en casa calentitos, así que os dejo una receta para el finde que seguro que hacéis más de una vez ;) porque... a quién no le gustan los saladitos?! La verdad es que casi cualquier cosa con hojaldre está buena... Además la dificultad es 0!! Facilísimo de hacer, súper rápido y queda muy presentable. 

SALADITOS - La Crocinera




Ingredientes

2 láminas de hojaldre
Jamón york
Queso
Sobrasada
Paté
1 huevo 
Para adornar: semillas de sésamo, semillas de amapola, orégano...

Preparación

SALADITOS - La Crocinera1. Si las láminas de hojaldre son congeladas seguiremos las instrucciones del fabricante para descongelarlas. Si son frescas sólo tenemos que desenrollar sobre un papel de horno (normalmente el propio hojaldre ya viene con un papel, así que reutilizad!)

2. Dividimos el hojaldre a lo largo en tres particiones iguales a lo largo, tal y como veis en la foto.

3. Vamos poniendo los ingredientes dejando un margen a ambos lados para luego poder sellar los saladitos. Yo suelo hacerlos de jamón york y queso, sólo de queso, paté y sobrasada, pero hay millones de rellenos y al hojaldre le pega todo, así que imaginación al poder :)

SALADITOS - La Crocinera
SALADITOS - La Crocinera4. Batimos el huevo y pintamos uno de los lados que hemos dejado sin rellenar (servirá para sellar el hojaldre). Llevamos al centro el lado que no hemos pintado. Doblamos el lado pintado de huevo y lo ponemos por encima del que acabamos de doblar, solapándolo, de tal manera que nos quedará un rulo alargado.


SALADITOS - La Crocinera5. Con un cuchillo vamos cortando el rulo del tamaño que queramos los saladitos, como se aprecia en la fotografía.

6. Vamos colocándolos sobre el papel de horno, no muy pegados porque el hojaldre crece al hornearlo, y los pintamos de huevo. Podemos dejarlos así o decorarlos con semillas de sésamo, de amapola, orégano...

7. El horno deberá estar precalentado a 180º. Horneamos 15 min aproximadamente, hasta que veamos que el hojaldre está doradito.

   Qué me decís? Facilísimo a que sí!? Seguro que son todo un éxito ;) Me vais contando! 

SALADITOS - La Crocinera



¡ Que aproveche guapos@s!

 

  Un besote enorme


jueves, 7 de enero de 2016

MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS

¡¡¡ FELIZ AÑO !!!

   Bueno, después de los excesos navideños, sé que la receta que traigo hoy igual no es lo más acertado... pero es que en mi casa, todos los años, el día de Año Nuevo se comen migas, eso es así y los pimientos son asaos! jajaja. Y quería compartir con vosotros la que puede ser perfectamente mi comida favorita ^^. Pero esta receta no es mía... Este año las hizo mi tía, que a su vez las aprendió de mi abuelo Paco, así que las migas son veratas, hechas por una verata y con pimentón del mejor pueblo de la Vera, de Madrigal de la Vera (y ahora os vendo mi pueblo, no tengo perdón, eh?)

   Y, después de tanto rollo, os dejo la receta :)

MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS - La Crocinera

Ingredientes

Pan asentado (1/2 kg para 5 personas, aprox)
Patatas
Pimientos verdes
Chorizo
Panceta o torreznos
1 cabeza de ajos

Preparación

MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS - La Crocinera1. Lo primero es picar el pan, os aconsejo que lo piquéis vosotros mismos, es un poco trabajoso, pero merece la pena! Ah y pan de pueblo, de este redondo, con buena miga! El pan que ya se compra especial para migas, viene desmigao, que eso parecen las migas que se recogen de la mesa después de comer! jajajaja. Nosotros en casa tenemos al picador oficial, mi otro abuelo, el manchego, él las pica el día de antes y las mete en una bolsa de plástico pero antes las "ducha" con un poquito de agua.


MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS - La Crocinera 
2. Un par de ingredientes que nosotros añadimos a las migas, pero no es para nada obligatorio, son patatas fritas con pimientos, las patatas las cortamos como para tortilla y los pimientos verdes más o menos del mismo tamaño. Así que en una sartén freímos ambas cosas, primero las patatas y luego los pimientos, y cuando están listas las apartamos y dejamos que escurra el aceite.

3. Picamos la cabeza de ajos, a nosotros nos gusta encontrarnos los trocitos, así que los picamos como veis en la foto, como si el ajo fuese una patata y lo cortásemos para guisar. Pero si no os gusta notarlo, cortadlo más chiquitito. En una sartén con aceite los doramos.

MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS - La Crocinera

4. A esa misma sartén le quitamos aceite y dejamos sólo un poquito (unas 4 o 5 cucharadas), ya que aquí vamos a freír primero la panceta (en trocitos) y luego el chorizo (en rodajas) y esto va a soltar ya de por sí mucha grasa.

5. Una vez todo frito, en esa grasita vamos a añadir media cucharilla de postre de pimentón y sofreímos para que no sepa a crudo, pero con cuidado de que no se queme. Apartamos del fuego y añadimos un vaso de agua tibia y reservamos.
MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS - La Crocinera

6. Ahora necesitamos una buena sartén (lo típico es de hierro y bien honda) donde vamos a echar el pan y los ajos, y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de aceite, grasita, pimentón y agua que habíamos reservado.

7. Con una cuchara de palo vamos removiendo para que todo el pan se empape con la mezcla que acabamos de añadir.

MIGAS VERATAS O EXTREMEÑAS - La Crocinera
8. El truco está en ir apelmazando el pan con la cuchara de palo, empujando las migas hacia el fondo de la sartén, como si quisiésemos que se juntase todo el pan, dejarlo un poquito (con cuidado para que no se queme el pan), remover y volver a apelmazar. Poco a poco vais a ver como van cogiendo ese colorcito que da el pimentón. Así constantemente hasta que veáis que las migas están sueltecitas, que ya no se apelmazan, pero a la vez están jugositas. Si veis que se os quedan secas, os mojáis la mano y salpicáis agua sobre las migas ;)


   Se sirven bien calientes! Y lo típico es que todo el mundo coma de la sartén ;) Espero que os guste mucho!

 

¡ Que aproveche guapos@s!

 

  Un besote enorme


Post nuevo Post antiguo Home