Hola guaposos!
Parece que el calor y el buen tiempo han llegado :) Qué alegría dan estos días! Aunque también da pereza comer caliente, verdad? Hoy os traigo una receta muy fresquita y veraniega para no renunciar a la legumbre, ensalada de garbanzos.
Ingredientes (4 personas)
1 bote de garbanzos cocidos (500gr)
1 tomate de ensalada
Lechuga (de la de toda la vida o rúcula, canónigos, espinacas... al gusto)
1/2 de cebolla
3 latas de atún
2 huevos
Queso en dados
Jamón de York en dados
Aceitunas
Pepinillos
Alcaparras
1/2 Pimiento rojo y/o verde
Preparación
1. Lo primero que necesitamos es una fuente bien grande para echar todos los ingredientes.
2. Para los garbanzos tenemos dos opciones, o bien abrimos un bote de garbanzos ya cocidos o los cocemos nosotros mismos. En ambos casos con 400gr o 500gr será suficiente. Si preferimos la opción cómoda sólo tendremos que abrir el bote, echar el contenido en un escurre verduras y lavarlos bien con agua, para quitar esa sustancia como gelatinosa que tienen y que queden bien sueltos y escurridos.
Si por el contrario, preferimos cocerlos nosotros mismos, debemos poner los garbanzos crudos y cubiertos por agua tibia, nunca fría, y sal a remojo el día anterior. El día siguiente llenamos la olla rápida por la mitad con agua caliente, echamos los garbanzos que estaban a remojo, tapamos nuestra olla y ponemos en posición 2 durante 15 min. Si tuviésemos una olla express deberían ser 30 min.
Yo esta vez he preferido no complicarme la vida, así que lavados, escurridos y a la fuente!
3. Ponemos a cocer los dos huevos en un cazo con agua durante 10-11 minutos.
4. Tenemos que cortar la lechuga que hayamos escogido bien finita y la echamos a la fuente.
5. Cortamos los tomates, los pimientos y la cebolla en cuadraditos pequeños (acordaros del corte brunoise ). Lo agregamos también a la fuente.
6. Escurrimos bien las latas de atún y agregamos su contenido a la fuente desmenuzándolo con un tenedor.
7. Cortamos los pepinillos también en cuadraditos y os añadimos junto al resto del contenido (cortándolos primero por la mitad a lo largo, otra vez por la mitad y en rodajitas, de esta manera tendremos taquitos).
8. Una vez los huevos estén cocidos y a temperatura ambiente, los pelamos y cortamos también en cuadraditos. Con o sin yema, como más os guste. ¡ A la fuente !
9. Añadimos el queso y el jamón york en dados, las alcaparras y las aceitunas al gusto. Mezclamos todo bien.
10. Ya está lista! Solo falta aliñar con aceite y vinagre, pero os aconsejo primero servirlo y aliñarlo de manera individual, ya que si aliñamos directamente en la fuente, y luego no nos comemos todo, la lechuga se bajará y quedará fea, como pocha.
Y, un último consejo, si os gusta un toque picante podéis añadir jalapeños en vinagre cortaditos en cuadrados pequeños (los venden en el mercadona en la zona de las tortas de maíz y los rellenos para fajitas y burritos) o incluso moler un popurrí de pimientas sobre la ensalada ;)
Espero que os haya gustado esta receta, es muy fresquita y una buena alternativa para comer legumbres cuando aprieta el calor. Que os aproveche guaposos!
¡ Un besote muy grande guaposos y guaposas !
Nos leemos prontito :)